Joven estuvo “rehén” en clínica Julio Medrano: Le exigían $53 millones por atención recibida
Solo salió con la ayuda de la Personería Distrital de Barranquilla, ente que sirvió de garante. Al esposo lo hicieron firmar una letra por los costos que le generara la Clínica.
Eliana Lucía Cantillo Figueroa, una joven estudiante de 21 años del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, vivió un drama de más de 24 horas por cuenta del pésimo sistema de seguridad social en Colombia en el que en muchos casos "nadie responde".
La estudiante de ‘Técnica en nómina y prestaciones’ ingresó a la Clínica Julio Medrano con una crisis de Guillain Barré, el pasado 10 de agosto. La crisis le sobrevino cuando recibía clases en el Sena Comercial, y de urgencia debió ser recluida en ese centro asistencial.
Para esa fecha, la joven había terminado una práctica en una empresa y quedó sin seguridad social, y para pasar a la EPS del esposo le requirió la desafiliación a Medimás, que en repetidas oportunidades se la negó.
Sin embargo, en medio de la urgencia, y al no aparecer en el sistema, le requirieron a los familiares una nueva afiliación la cual se hizo efectiva. Además, su esposo Jesús Franco, fue obligado a firmar un pagaré que inicialmente fue por la atención de urgencia por 300 mil pesos. Con eso la clínica Julio Medrano inició el tratamiento en el que se le aplicó Inmunoglobulina. De este medicamento recibió 14 dosis, cuyo valor asciende a 3 millones de pesos.
Además de los 14 días que recibió tratamiento, Eliana Lucía estuvo 8 días en UCI.
Cuando este miércoles la joven fue dada de alta por los médicos, recibió la noticia que aún la tiene en la clínica: “tenía que pagar nada menos que 53 millones 532 mil 547 pesos” por los servicios prestados.
La joven que a los 11 años se trasladó a Barranquilla desde su tierra natal Arroyo de Piedra, en comprensión municipal de Luruaco, duró más de 24 horas “retenida” en la Clínica Julio Medrano, que también es parte de los activos de Saludcoop que pasaron Medimás.
"No he podido salir desde ayer que me dieron la salida porque me entregaron la factura de 53 millones de pesos que debo cancelar para poder salir y hacer el tratamiento. Estoy esperando que alguien me ayude y me resuelvan. Porque en realidad no tengo esa cantidad de dinero para salir de esta clínica", dijo Eliana a Zona Cero en la Clínica Medrano cuando aún nadie le daba respuesta y auditores de la Clínica reclamaban el pago de la millonaria suma.
La joven es otra “víctima” del sistema de seguridad social en Colombia, donde nadie responde ni da soluciones.
En la sede de Medimás en Barranquilla le informaron al esposo de Eliana que el “caso estaba en conocimiento de la EPS a nivel nacional”. "Ellos dicen que me responsabilice a pagar lo gastos que sean posible aen la clínica, para poder atender el proceso y seguir suministrándole medicamentos", dijo Jesús Franco.
Cuando para Franco no encontraba salida al problema le plantearon otra alternativa "que debían pagar cuotas de 500 mil pesos mensuales por casi 9 años", sin intereses.
Al conocer el caso, la Personería Distrital de Barranquilla tomó cartas en el asunto. Una abogada de esa institución veló por los derechos de la joven e hizo respetar la integridad de Eliana.
Solo con esa mediación fue que en el área administrativa de la Clínica se generó la salida de Eliana a las 6 de la tarde del jueves, pero su esposo, quien firmó el pagaré debe acercarse a la clínica para que se le entregue el documento de paz y salvo, pues la deuda la debe asunir la EPS Medimás.